sábado, 15 de junio de 2013

SQL SERVER CONCEPTOS BASICOS

BASE DE DATOS RELACIONAL

Una base de datos se puede definir como un conjunto de información que pertenece al mismo contexto, que se encuentra agrupada ó almacenada para su uso posterior.
En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta.

Sistema Administradora de Base de Datos (SGBD)

Los Sistemas de gestión de base de datos son un tipo de software muy específico, dedicado a servir de interfaz entre la base de datos, el usuario y las aplicaciones que la utilizan.
Se compone de un lenguaje de definición de datos, de un lenguaje de manipulación de datos y de un lenguaje de consulta.
En los textos que tratan este tema, o temas relacionados, se mencionan los términos SGBD y DBMS, siendo ambos equivalentes, y acrónimos, respectivamente, de Sistema Gestor de Bases de Datos y DataBase Management System.

SQL SERVER

Concepto: SQL SERVER es un sistema administrador de Base de Datos Relacional, Cliente – Servidor, que permite una mayor escalabilidad de explorar objetos de Base de Datos y la integración de secuencias de los comandos en la base de Datos OLTP y OLAP. Contiene las versiones 2000, 2005, 2008, 2008 R2 y 2012, esta última versión fue presentada en este año.
En sus últimas dos versiones SQL SERVER facilita una plataforma integral empresarial con procedimientos analíticos integrados en la cual se incluye:

 El procesamiento Analítico en Línea (OLAP).
 Minería de Datos (OLAP).
 Las Herramientas de gestión y administración.
 El almacenamiento de datos y desarrollo de informes.
SQL SERVER facilitara a las empresas a construir y desarrollar sin complicaciones
aplicaciones de inteligencia empresarial robustas y controlar el costo en el
desarrollo de estas aplicaciones. Permite a realizar los siguientes aspectos:
 Desarrollar e innovar aplicaciones empresariales.
 Optimizar la productividad de los TI, reduce la complejidad en la creación y administración de la aplicación de base de datos.
 Aumentar las capacidades de los programadores con un entorno de desarrollo Flexible y actual.
 Compartir datos a través de múltiples plataformas y aplicaciones.



Principales características de SQL SERVER 2008:

 Comprensión de datos.
 Paralelismo de tablas particionada.
 Optimización de Star Join Query.
 Integración optimizada con el sistema Office.
 Reporting Services Mejorado.
 Las consultas distribuidas en el motor de base de datos.
 Los altos niveles de seguridad, encriptación de datos.
 Programabilidad en el motor de Base de Datos.
 Desarrollo de base de datos espejos.
 Integracion en XML de datos Relacionados.
 Arquitectura de interfaz virtual.
 Etc.

CREACION DE BASE DE DATOS

Puede utilizar SQL Server para realizar procesamiento de transacciones, almacenar y analizar datos, y generar nuevas aplicaciones de base de datos.



SQL Server es una familia de productos y tecnologías que cumple los requisitos de almacenamiento de datos de los entornos de procesamiento de transacciones en línea (OLTP) y procesamiento analítico en línea (OLAP). SQL Server es un sistema de administración de bases de datos relacionales (RDBMS) que:

 Administra el almacenamiento de datos para las transacciones y los análisis.
 Almacena datos en una amplia gama de tipos de datos, incluyendo texto, numérico, lenguaje de marcado extensible (XML) y objetos grandes.
 Responde a las solicitudes de las aplicaciones cliente.
 Utiliza Transact-SQL, XML u otros comandos de SQL Server para enviar solicitudes entre una aplicación cliente y SQL Server.
El componente RDBMS de SQL Server es responsable de lo siguiente:
 Mantener las relaciones existentes entre los datos de una base de datos.
 Garantizar que los datos se almacenan correctamente y que no se infringen las reglas que definen las relaciones entre los datos.
 Recuperar todos los datos hasta un punto de coherencia conocida, en caso de que se produzca un error del sistema.

BASES DE DATOS OLTP

Las tablas relacionales organizan los datos de una base de datos OLTP para reducir la información redundante y aumentar la velocidad de las actualizaciones. SQL Server permite que un número elevado de usuarios realicen transacciones y modifiquen simultáneamente datos en tiempo real en bases de datos OLTP.

BASES DE DATOS OLAP

La tecnología OLAP se utiliza para organizar y resumir grandes cantidades de datos de manera que un analista pueda evaluar los datos rápidamente y en tiempo real. Microsoft SQL Server Analysis Services organiza estos datos para admitir una amplia variedad de soluciones empresariales, desde informes y análisis corporativo hasta modelado de datos y ayuda a la toma de decisiones.

GUARDAR LAS BD EN SQL SERVER

Al crear una base de datos, es importante entender cómo SQL Server 2008 almacena los datos para que pueda calcular y especificar la cantidad de espacio en disco que debe asignar a los archivos de datos y registros de transacciones. Considere los datos e instrucciones siguientes sobre el almacenamiento de datos:

 Todas las bases de datos tienen un archivo de datos principal (.mdf) y uno o más archivos de registro de transacciones (.ldf). Una base de datos también puede tener archivos secundarios de datos (.ndf). Estos archivos físicos tienen los nombres de los archivos del sistema operativo y los nombres de los archivos lógicos que se pueden usar en las instrucciones Transact-SQL. La ubicación predeterminada para todos los archivos de datos y los registros de transacciones es C:\Archivos de programas\ Microsoft SQL Server \MSSQL10_50.MSSQLSERVER \MSSQL\DATA
 Al crear una base de datos, una copia de la base de datos model, donde se incluyen las tablas del sistema, se copia en la base de datos y el resto de la base de datos se rellena con páginas vacías.
 Los datos se almacenan en bloques de 8 kilobytes (KB) de espacio en disco contiguo llamado páginas. Esto significa que una base de datos puede almacenar 128 páginas por megabyte (MB).

Consideraciones a utilizar antes de crear una Base de Datos:

A la hora de planear una nueva base de datos, debe tener en cuenta varios aspectos. Ellos incluyen, pero sin limitarse a, los siguientes:

 Propósito del almacenamiento de datos. Las bases de datos OLTP y OLAP tienen propósitos diferentes y, por tanto, tienen distintos requisitos de diseño.
 Rendimiento de transacciones. Las bases de datos OLTP suelen tener un requisito alto en cuanto al número de transacciones que se pueden procesar por minuto, hora o día. Un diseño eficiente con un nivel adecuado de normalización, índices y particiones de datos puede lograr un rendimiento de transacciones muy alto.
 Crecimiento potencial del almacenamiento físico de datos. Unas cantidades de datos elevadas requieren un hardware adecuado en cuanto a memoria, espacio en disco duro y capacidad de la unidad central de procesamiento (CPU). Una estimación de la cantidad de datos que su base de datos almacenará durante los meses y años venideros ayudará a garantizar que la base de datos siga funcionando eficazmente. Puede configurar las bases de datos para que los archivos crezcan automáticamente hasta alcanzar un tamaño máximo especificado. Sin embargo, el crecimiento automático de los archivos puede afectar el rendimiento. En la mayoría de las soluciones de bases de datos basadas en servidor, debe crear la base de datos con unos archivos correctamente dimensionados, supervisar el uso del espacio y reasignar más espacio sólo cuando sea necesario.
 Ubicación de los archivos. El lugar donde coloca los archivos de base de datos puede afectar el rendimiento. Si tiene la posibilidad de utilizar varias unidades de disco, puede repartir los archivos de base de datos en más de un disco. Esto permite a SQL Server aprovechar varias conexiones y varios cabezales de disco para lograr una lectura y una escritura eficientes de los datos.

1 comentario: